domingo, 12 de octubre de 2008

LA EDUCACION DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

En la educación pública, todas las instituciones deben regirse por el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y otros, pero las instituciones Privadas, por unos recursos que ganaron ante el MEP, se rigen, por algunos lineamientos del Ministerio, pero cada una cuenta con sus propios reglamentos, por lo cual a veces a un padre de familia se le dificulta mucho apelar alguna acción debido a que no pueden elevarlas al MEP.

Esto ha logrado que existan personas que indiquen que se les han violentado sus derechos, especialmente a los estudiantes con Capacidades Especiales, debido a esto queremos brindar algunos consejos que servirán tanto para los y las estudiantes de Instituciones privadas como de Instituciones públicas.

PROBLEMAS DE ESTRUCTURA Y ACCESO A LA EDUCACIÓN:

Muchas instituciones escolares se quejan de que no existen estructuras ni accesos adecuados para las personas con capacidades especiales, hablan y todo queda ahí en la queja, pero sucede que ya existen recursos de amparo ganados en donde se obliga a construir los accesos y espacios necesarios para el acceso adecuado de estos y estas estudiantes. 

(Recurso de Amparo: http://www.mediafire.com/?lldyzeytyz3)

La ley 7600 y la ahora Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, establecen lineamientos claros y obligaciones, no solo para los Estados, sino para todos, recordemos que todas las personas e instituciones públicas y privadas deben respetar las leyes, especialmente las referentes a derechos.

(Convención: http://www.mediafire.com/?ivnmnzz1jmj)

(Ley 7600: http://www.mediafire.com/?ekizajll2ny)



Ninguna institución privada puede negar el acceso a personas con capacidades especiales y mucho menos no contar con la infraestructura necesaria, dado que la ley los obliga, porque sería una clara violación al derecho que tienen de educarse en las mismas condiciones que cualquiera.

Con la firma de la Convención, cualquiera que no cumpla con lo indicado por la misma puede ser acusado por violación de derechos, falta muy grave.

ADECUACIONES CURRICULARES: 

Para fundamentar la solicitud de adecuaciones o accesos (rampas, ascensores, etc) en instituciones privadas o públicas pueden leer lo siguiente:

• En la ley 7600 en las disposiciones generales, en la parte de definiciones se establecen algunos indicativos sobre educación, también el Capítulo uno se refiere exclusivamente a Educación.

• En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 9 habla sobre accesibilidad, y el artículo 24 se refiere específicamente a educación.

“Toda persona aunque cuente con capacidades diferentes tiene derecho a acceder a una educación digna, nadie tiene derecho a privarla de eso.”


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