lunes, 20 de octubre de 2008

Adecuaciones No significativas en los Programas de la Educación Formal

Las adecuaciones curriculares no significativas según “Políticas, Normativa Y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” son aquellas que no modifican la programación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer un aprendizaje adecuado, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.

Estas acciones incluyen la priorización de objetivos y contenidos, así como ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las necesidades, características e intereses de los educandos.
 
En el mismo documento en las POLÍTICAS, en II ADMINISTRACIÓN. La estructura administrativa en sus diferentes niveles tendrá la responsabilidad de crear las condiciones organizativas necesarias para estimular y orientar el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, con la asesoría del departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública en coordinación con el Departamento de Orientación y Vida Estudiantil.
 
En el Capítulo I, Artículo 2: Con el propósito de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y el derecho de estos estudiantes a una educación de calidad, la estructura administrativa garantizará las condiciones, medidas y apoyos necesarios independientemente de que dichos estudiantes asistan a servicios educativos regulares o de Educación Especial.
Artículo 5: La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales estará sujeta a un proceso de seguimiento, debiéndose revisar anualmente las decisiones tomadas a las luz de nuevas valoraciones.
Artículo 6: Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran de apoyos permanentes:
• Se escolarizarán preferentemente, en el centro educativo más cercano al lugar de residencia y durante los mismos horarios que el resto de la población estudiantil.
 
• Son población de la institución y por lo tanto responsabilidad de ésta en términos de asignación de recursos humanos y materiales y compartirán las actividades, tanto escolares como extraescolares, del centro educativo. (Inicio)
 
Artículo 10: a) Las adecuaciones curriculares no significativas serán responsabilidad de la institución educativa en que se encuentre matriculado el alumno.
 
La determinación de las adecuaciones de acceso será responsabilidad del personal de la institución con la orientación de un especialista. Ambas deberán quedar descritas en el expediente de cada alumno e indicadas en su informe al hogar.
 
En la ley 7600 en el Capítulo I en los artículos del 42 hasta el 53.  
 
Es importante tomar en cuenta que la Ley debe ser cumplida no pensando en el trabajo extra que esto implica como docentes, sino en el derecho que tienen las personas con alguna discapacidad o necesidad educativa a que se les adecue su forma de aprendizaje para poder salir adelante con sus limitaciones.
 
Es por ello que los educadores así como los funcionarios públicos pueden ser sancionados si no se aplican las adecuaciones curriculares o hacen caso omiso de las necesidades que tienen los estudiantes con alguna discapacidad, los cuales han sido referidos por otro docente que ha trabajado con el joven.
(Información obtenida del sitio web del MEP: http://www.dcc.mep.go.cr/formal%20adecuaciones%20curriculares.html)


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