domingo, 20 de julio de 2008

Vacaciones y Trabajos Extra Clase

Muchas veces los maestros y profesores tienen la costumbre de enviar trabajos extra clase a las casas durante las vacaciones, no importa la cantidad de vacaciones que se tenga, por disposición del MEP (Ministerio de Educación Pública), no se deben dejar tareas durante estos periodos de descanso.
Si alguien desea dejar tareas, primero no deben ser en vacaciones, segundo deben enviarse con al menos 8 días naturales de antelación a su entrega y tercero las tareas tienen el fin de reforzar lo visto en clase.
Si las tareas no cuentan con estos principios son totalmente apelables y el o la docente no pueden exigir el cumplimiento de las mismas.


Imagen con fines ilustrativos obtenida de:

A continuación el artículo del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes:

"ARTÍCULO 24.- DE LA DEFINICIÓN DEL TRABAJO EXTRACLASE. Se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos.

Para I y II Ciclos estos trabajos consisten en tareas cortas, orientadas a reafirmar los aprendizajes desarrollados en clase. En el primer ciclo, se realizarán un máximo de dos por semana y un mínimo de seis al mes por asignatura. En el segundo ciclo, se realizarán un máximo de 2 por semana y un mínimo de seis al mes por área.

Para Tercer Ciclo y Educación Diversificada estos trabajos pueden ser tareas, proyectos o investigaciones que realizará el estudiante en forma individual o grupal fuera del horario lectivo. Estos trabajos se asignarán de acuerdo con el nivel que curse y las posibilidades personales del estudiante.

Para la calificación de los trabajos extraclase se deben utilizar las escalas de calificación u otros instrumentos técnicamente elaborados. Estos trabajos no deben asignarse para ser desarrollados durante los períodos de vacaciones o de pruebas calendarizadas en la institución."


ACLARACIÓN:

Cuando salió este reglamento en el año 2004, se indicó el número de tareas, pero estas matemáticamente no se podían cumplir dado la cantidad de días de anticipación con las que se debía enviar la información a las casas, por ello posteriormente el Ministerio envió una disposición de que por materia fueran como mínimo 2 tareas por periodo.


OBSERVACIONES:

Es importante aclarar que las tareas son para los estudiantes, por lo cual, si un padre de familia u otra persona hace la tarea de su hijo(a), y el docente se da cuenta de esto, podría considerar que se cometió fraude y no calificar el trabajo con una nota de 1, además de que podría aplicar una acción correctiva; es por lo anterior que es importante que los padres hagan conciencia de que la ayuda a sus hijos no consiste en hacerles la tarea, sino en colaborar en la realización de la misma de tal manera que el niño o niña sean los que la construyan y el padre, madre o encargado les guíe.


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