domingo, 27 de julio de 2008

La Evaluación en las Lenguas Extranjeras en la Educación Primaria

En ocasiones se escuchan discusiones de porqué los profesores de lenguas extranjeras aplican métodos diferentes para evaluar, algunos se quejan del tipo de exámenes, entre otros. Debido a esto decidimos extraer del documento emitido por el MEP, Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras en I y II ciclos de la Educación General básica, las características que deben cumplir las pruebas en estas materias:

Las pruebas de lengua extranjera en I y II ciclos deben tener las siguientes características:

* La validez es una característica importante que debe tener las pruebas. La validez de contenido se refiere al nivel de congruencia entre los objetivos del programa desarrollados en el aula y los objetivos que se miden en las pruebas. La validez de las tareas se refiere a la certeza de que las tareas planteadas en la prueba evalúan la habilidad que se quiere medir sin interferencia.

* Las tareas a desarrollar por el estudiante en las pruebas deben ser lingüísticas, tales como producción de discurso hablado y demostración de la habilidad de escucha en I ciclo, con ampliación a la comprensión y producción de discurso escrito en II ciclo.

* El cuadro de balanceo es necesario para las pruebas de papel y lápiz; éstos implican el proceso de construcción del instrumento, y al mismo tiempo, apoyan el concepto de validez.

* La aplicación de las pruebas de lengua extranjera en la escuela no podrán ser planeados simultáneamente a varios grupos porque el docente de esta disciplina es la única persona que puede evaluar la competencia oral y de escucha en este idioma.

* Las pruebas pueden ser parte de las actividades realizadas en clase, donde se desarrollen situaciones pedagógicas con carácter evaluativo y pueden ser aplicadas a un alumno o grupo de alumnos sin que se interrumpa el desarrollo de las lecciones.

* Los exámenes de habla pueden ser aplicados en forma individual, en pares o en grupos pequeños de no más de cuatro estudiantes; sin embargo, la calificación es individual.

* Cada examen, debe incluir especificaciones (objetivos a medir, y rúbrica, que deben ser compartidas y discutidas con los estudiantes con la debida antelación.

* El estímulo usado para propiciar las respuestas de los estudiantes tiene que ser claro y bien definido.

* Por la naturaleza de estas pruebas, es necesario que el docente elabore un guión o modelo que contenga las instrucciones, las preguntas que formulará a los estudiantes, y la calificación consignada; mismo deberá enviar al hogar.

* La fórmula del docente incluye los descriptores de cada nivel.

* El instrumento facilitado al estudiante contempla las siguientes partes:

§ La administrativa, que debe incluir el nombre de la escuela, el nombre del estudiante, el nivel, el grupo, el tiempo que los estudiantes tienen para contestar, el posible puntaje total, el porcentaje que tiene en la nota total, la fecha de aplicación y el nombre del docente.

§ La escala de calificación.

§ Las observaciones del docente.

* Las pruebas se pueden enfocar en una de las habilidades específicamente, o pueden integrar dos o tres de ellas de acuerdo al nivel de los estudiantes.

* Las pruebas de producción oral pueden enfocarse en fluidez, claridad, efectividad, exactitud organización, pertinencia según el énfasis, el tiempo y el esfuerzo dedicado en la clase a esos aspectos.

* El docente tiene que informar a los estudiantes el objetivo a medir, la rúbrica que se va a usar, el tiempo y otras condiciones necesarias para el examen.

* Las tareas que los estudiantes tienen que ejecutar en el examen tienen que ser del mismo tipo de tareas a las que ellos han sido expuestos en el aula.

* Las tareas de un examen de un período dado deben ser del mismo tipo para todos los estudiantes que son evaluados.

Confiamos que con estas características puedan, los profesores y padres de familia aclarar sus dudas, además dentro del texto les colocamos el link para que puedan obtener el documento completo, el cual cuenta con modelos diversos de instrumentos de evaluación que pueden servirles como base a los profesores.

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