miércoles, 24 de octubre de 2007

LA PRUEBA ESCRITA

Uno de los grandes problemas en evaluación son las pruebas o exámenes, en muchos se incurre en mala construcción de las mismas, o inclusión de contenidos que no tienen relación con los objetivos, etc.
Para elaborar una prueba escrita se deben realizar pasos previos, de esta manera la construcción tendrá un fundamento real y por ende será más fácil su elaboración. Algunos pasos son:
  1. Determinar los objetivos y contenidos que se van a incluir en la prueba.
  2. Elaborar el cuadro de balanceo.

Estos puntos anteriores le garantizan la validez del contenido a la prueba.

Una vez que ya se determinaron los contenidos y objetivos así como el puntaje se escogen los ítemes que se adaptan al contenido y objetivo específico de la prueba.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Sigue leyendo...



Existen varios tipos de ítemes:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En cada prueba lo primero que se debe escribir es la parte administrativa, en ella se brindan todos los datos sobre la prueba y los datos de quien aplica la misma.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Teniendo ya el cuadro de balanceo construido y la parte administrativa se procede a construir cada ítem, procurando que exista claridad en las instrucciones , además que busquen determinar el nivel de conocimiento del niño.

Es importante destacar que este año hubo algunos cambios, como fue la fusión del pareo y el Asocie, cuyo nombre ahora es Apareamiento. También el complete y la respuesta breve se convierten ahora en Respuesta Corta.

También hubo variaciones en la construcción del cuadro de balanceo.

Aquí les dejo la dirección exacta para descargar el documento completo emitido por el MEP, en marzo de este año, de manera tal que nos actualicemos y construyamos pruebas técnicamente correctas, así evitaremos posibles apelaciones futuras.

http://www.mediafire.com/?etyrtkzfty2

PS: si tienen algún problema con la descarga, nada más nos envías un correo electrónico y te lo enviamos.


No hay comentarios: